domingo, 5 de septiembre de 2010

LEYENDO AL RAPA EN MIRADAS AL SUR

Los domingos a la mañana, mate de por medio, es el momento de leer interesantes artículos en periódicos que tienen, por suerte porque por mis pagos no es tan fácil conseguirlos, su versión digital.
Son esos artículos que resultan un antídoto para tanta mentira y/o ocultamiento que a diario se leen en otros, Clarín a la cabeza de la lista obviamente, que han perdido su destino, el de informar, para seguir el camino de la desinformación, la confusión, la utilización de sus pasquines para el mejoramiento de otros negocios en los que tienen parte, entre otras minucias.
Si bien la militancia me ha llevado a conocer a muchas y muchos compañeros valiosísimos y de todas partes del país, de quienes veo, leo y valoro importantes aportes por todos los medios al alcance, hoy para mí el placer se volvió doble cuando un compañero cercano estaba incluido en uno de esos artículos, específicamente en Miradas al Sur.
Refiriéndose a la Ley de Medios y bajo el título “Las voces de los actores protagónicos“, Ana Laura Cleiman ha consultado a dirigentes relacionados a la comunicación y que han militado para la concreción de la mencionada Ley, recientemente reglamentada.
Entre los cinco consultados se encuentra Juan Manuel Rapacioli, el “Rapa” como suelen decirle y justamente es quién, entre otras muchas cosas, fue el que me enseñó, para después contagiarme a sumarme a la militancia, hace muchos años, cuando muy pocos eran los que llevaban esa bandera, el porqué necesitábamos una nueva Ley de Radiodifusión.
Juan hablaba del tema al aire, en su radio marplatense FM del Sol, en reuniones, en foros, en cafés, en asados, en todos lados. Algunos entendíamos, otros eran indiferentes, y hasta algunos le discutían, cosa no muy recomendable hacerle a un tipo con convicciones tan firmes, en especial en este tema, apasionado y fervoroso. Ví a muchos no pasar el primer round.
Justamente mañana, 7 de septiembre, se cumplen cuatro años en que asistí por primera vez a un foro sobre el tema, acá en Mar del Plata, en un lugar tradicional como es el Torreón del Monje, que organizaba ARBIA (Juan es su vice y secretario de acción política), y al cual vinieron “locos radiodifusores” de todo el país. Fue por allá por el 2006 y se llamaba “TODOS LOS MEDIOS SON PÚBLICOS”. Y desde allí al hoy participé en todo lo que pude sobre el tema.
Me sumé a esa lucha en el 2006, pero Juan Manuel junto a otros compañeros le venían poniendo el cuerpo al tema desde casi los inicios de la democracia, siempre a costo propio, y no con pocos sinsabores. Desde esa época fui testigo directo de esa lucha y también me enteré en forma directa de todo lo que venían haciendo desde tanto tiempo atrás.
Es por eso que cuando escucho a muchas payasas y payasos que se hacen llamar políticos y dirigentes, decir que la Ley de Medios no tuvo el suficiente debate me causa bronca, pero a la vez risa y hasta pena. Bronca por la falta de respeto a Juan Manuel y todas y todos los que tanto han militado por eso. Risa por lo básico de sus argumentos y pena por el triste papel que hacen representado intereses económicos que los van a terminar traicionando como ellos traicionan al pueblo que los puso en ese lugar.
Pero hoy el tiempo es otro. Hoy está reglamentada la Ley que supimos conseguir, gracias a la militancia de tantos y a la decisión y coraje de nuestra compañera Presidenta, y lejos de relajarnos, seguiremos defendiéndola hasta que esté completamente implementada y se logre el cambio comunicacional que nuestra Patria necesita.
Se me hizo largo el post, que en definitiva sólo tenia el objetivo de felicitar a Juan Manuel por el reconocimiento que viene teniendo su militancia en este tema, al ser hoy uno de los consultados por Miradas al Sur, y por muchas cosas más.
Grande Rapa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario